6.21.2011

Los 12 principios de la Animación

Por los años 30´s animadores de los Estudios Disney, realizaron una serie de reglas como base creativa y de produccion en dibujos animados, creando personajes y situaciones mas creíbles que proporcionan la sensación de realidad. Ayudando de esta manera a que el oficio de la animación pasara de algo novedoso a ser una forma de arte.

Con un total de 12, estos principios hoy dia siguen funcionando con apenas ligeras modificaciones en la adaptación del 3D, ya que durante este tiempo, las técnicas y los estilos de la animación han cambiado enormemente.

Principios:
1.- 
ENCOGER Y ESTIRAR (Squash and Strech)

La exageración y la deformación de los cuerpos flexibles. Sirve para lograr un efecto más cómico o bien más drámatico. El estiramiento muchas veces se relaciona con la velocidad y la inercia.

2.- ANTICIPACIÓN (Anticipation)
Se anticipan los movimientos, esto guía la mirada del espectador interviniendo en tres pasos: Anticipación (nos prepara para la acción); la acción en sí misma y la reacción (recuperación, término de la acción).

3.- PUESTA EN ESCENA (Staging)
Representación de una idea. Con este principio traducimos las intenciones y el ambiente de la escena a posiciones y acciones específicas.

4. -ACCIÓN DIRECTA Y POSE A POSE (Straigh ahead action and pose-to-pose)
Éstas son en realidad dos técnicas de animación diferentes. En la acción directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluír una acción impredecible, y en la acción pose a pose desglosamos los movimientos en series estructuradas de poses clave.

5.- ACCIÓN CONTINUADA Y SUPERPUESTA (Follow through and overlapping action)
Estas dos técnicas ayudan a enriquecer y dar detalle a la acción. En ellas el movimiento continúa hasta finalizar su curso.
En la acción continuada, la reacción del personaje después de una acción nos dice cómo se siente.
En la acción superpuesta, movimientos múltiples se mezclan, se superponen, e influyen en la posición del personaje.

6.- FRENADAS Y ARRANCADAS (Ease in and out on slow in and out)
Es acelerar el centro de la acción mientras que se hacen más lentos el principio y el final de la misma.

7.- ARCOS (Arcs)
Al utilizar los arcos para animar los movimientos del personaje le estaremos dando una apariencia natural.

8.- ACCIÓN SECUNDARIA (Secondary action)
Pequeños movimientos que complementan a la acción dominante.

9.-SENTIDO DEL TIEMPO (Timing)
Da sentido al movimiento, ocasionando las interrupciones que definirán el peso del modelo y la sensaciones de escalas y tamaños.

10.- EXAGERACIÓN (Exageration)
Acentuar una acción haciéndolo más creíble.

11.- MODELADOS Y ESQUELETOS SÓLIDOS
Un modelado y un sistema de esqueleto sólido, ayudarán al personaje a cobrar vida. El peso, la profundidad y el balance simplificarán posibles complicaciones en la producción

12.- PERSONALIDAD (Acting)
Esto proporciona conexión emocional con el espectador. Se trata de la personalidad del personaje, que sea coherente con sus movimientos