6.22.2011

Tex Avery


Fredery Bean Avery, nacio el 26 de febrero de 1908 , fue un muy famoso animador, dibujante y director estado unidense. Hizo su trabajo mas significativo durante la edad de oro de Hollywood  para la Warner Bros aportando personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas y Porky, al igual que en los estudios Metro Goldwyn Mayer con Droopy, Lobo McLobo y Chilly Willy, extendiendo su influencia desde los años 40´s y 50´s.

Comenzó su carrera de animación en el estudio de Walter Lantz (creador del pájaro loco). Un día mientras trabajaba en la oficina, un clip salio disparado y voló accidentalmente hasta incrustarse en su ojo izquierdo, Avery perdió ese ojo y algunos consideran que esa carencia fue la que hizo que se desarrollara su "visión única" en la animación y su peculiar estilo. que destrono a Walt Disney como el rey de las animaciones cortas, creando una legión de estrellas animadas cuyos nombres brillan en el mundo actual.

Dejó atrás la realidad y propuso caricaturas que no estuvieran atadas al mundo real. Sus caricaturas eran poseedoras de una locura jamas vista, desenfrenadas, frenéticas y con enorme inclinación para innovar en el medio de la animación sosa que ningún otro se atrevía.

"En animación puedes hacer cualquier cosa"
                                     -Tex Avery  

El Bugs de Avery era un conejo genial y moderno que estaba siempre en control de la situación y que enredaba astutamente a sus opositores. A Wild Hare también marca el primer dúo entre él y Elmer Fudd el calvo y manso, con cabeza de huevo y una gran nariz, y que fue modelado a partir del cómico de radio Joe Penner. Es en A Wild Hare que Bugs se encuentra casualmente con Elmer, quien está “hunting wabbits” (cazando conehos), a quien le pregunta tranquilamente, “what's up, doc.?” (¿qué hay de nuevo viejo?). Esta frase había sido muy recurrente en Avery en su juventud y las audiencias reaccionaron positivamente frente a la actitud despreocupada de Bugs en una situación potencialmente peligrosa y "¿Qué hay de nuevo viejo?” se convirtió en la muletilla del conejo.

Hacia el año de 1942, Tex Avery se encontraba empleado en la Metro Goldwyn Meyer, y justo ahí fue cuando su creatividad alcanzo su máxima expresion, ya que le ofreció presupuestos mucho mas grandes, libertad y un nivel mucho mas elevado en que lo tenia la Warner. Esos cambios se vieron reflejados en su primer corto: The Blitz Wolf, una parodia de Adolf Hitler 
nominada a los Academy Awards.

Durante las décadas de los 60´s y 70´s, se volvió muy reservado y depresivo, pero el respeto ganado entre la industria jamas decayó. Su ultimo empleo fue para la Hanna Barbera, donde un martes 26 de agosto del año 1980, , Avery murió a la edad de 72 años por causa de cáncer de pulmón.